Asilo de Santo Domingo de Villanueva de Castellón
Castelló de Xàtiva > Història > Col.legi-Asil de Sant Doménec
 
Asilo de Santo Domigo en Villanueva de Castellón
Almanaque Las Provincias para 1902, año XXIII, València 1901, pp. 411s.
 
Nota introductòria: Ací us oferim la descripció de l'Asil i la crònica de la seua inauguració tal com aparegué a l'Almanaque de Las Provincias. En línies generals el Col.legi-Asil es manté igual que fa cent anys. [Francesc Xavier Martí]


Entre las novedades del año 1902, en la provincia de Valencia, debe figurar, como una de las mas gratas, la inauguración del magnífico asilo construído en el mencionado pueblo a expensas de su benemérito hijo D. Salvador Gil, labrador y comerciante de naranja, enriquecido por sus negocios, y que, no habiéndole dado Dios en su matrimonio fruto de bendición, ha querido consagrar, con el consentimiento de su esposa, la mayor parte de su fortuna al bien de los desgraciados, construyendo un establecimiento de caridad, que ha resultado digno de cualquier importante capital. Muchas de ellas en España se honrarían con él.
Este edificio, obra del arquitecto Sr. Arnau, y situado á un extremo de la población, en sitio muy ventilado, consta de un cuerpo central, sobre cuya puerta se destaca la inscripción Asilo de Santo Domingo, fundado por D. Salvador Gil. A un lado y otro se extienden dos grandes alas, en las que están las escuelas de niñas, y en el fondo hay otro cuerpo de edificio. Queda en el centro un extensísimo patio, en el cual está edificada la iglesia, de estilo ojival, con una sola nave, crucero, cúpula y tribuna alta para los asilados.
El altar mayor, dedicado á Santo Domingo, patrón del Asilo, ostenta una imagen de este santo, procedente del antiguo convento de dominicos de Villanueva, y es una joya artística, como lo son también los altares del crucero, dedicados al Salvador y á Nuestra Señora de los Dolores, que son los patronos del Sr. Gil y de su esposa.
En la fachada se abren tres puertas, separadas por columnas, que dan acceso a todo el edificio. El vestíbulo ostenta un hermoso techo pintado por D. Lamberto Alonso.
A derecha e izquierda del vestíbulo, ámplios corredores comunican con las escuelas, y por bajo de la escalera, que se eleva desde el centro, con el patio. Además de las escuelas, se hallan emplazados en la planta baja los comedores, la cocina, el lavadero y los baños.
En el piso superior hay un salón de actos, donde se ven los retratos al óleo de los fundadores; las habitaciones de las religiosas á la izquierda, y á la derecha los locales destinados a área de las niñas, y en las crugías los dormitorios.
Rodea toda esta edificación una tapia, dejando delante de ella un jardín con verja a la calle. La obra està construída sin escasear nada. Ha costado unas cuatrocientas mil pesetas.
En este benéfico Asilo encontrarán albergue, educación y sustenta los huérfanos pobres de Villanueva de Castellón y tendrá además el vecindario excelentes escuelas de párvulos y de niños. A estos servicios humanitarios están destinadas diez religiosas dominicas.
La inauguración de tan importante establecimiento la celebró con gran solemnidad el Sr. Gil el día 6 de Agosto para honrar su fiesta onomástica. Invitó al efecto á las primeras autoridades de Valencia y á otras personas distinguidas, poniendo á su disposición un tren especial hasta Puebla Larga. El pueblo estaba vistosamente engalanado, asociándose á la satisfacción de los generosos fundadores. Para la misa, que se hizo en la capilla del Asilo, fué desde Madrid D. Luis Calpena, canónigo magistral y primer capellán de la capilla mayor, que hizo un sermón elocuentísimo. Después de la función inaugural hubo un banquete espléndido, con brindis i discursos encomiásticos para el Sr. Gil y su esposa. D. Teodoro Llorente improvisó con este objeto los siguientes versos dirigidos al fundador del Asilo, que los oyó con abundantes lágrimas, completamente conmovido:

En la mateixa parla falaguera
en que ta mare, que'n lo cel te espera,
te va infundir la fe y la caritat,
y la que vuí ta dolsa companyera
respongué a ton amor apasionat,

en nom de tots, per a ton obra bona,
vullch demanar lo que lo mon no dona,
lo que més pot omplir lo desig teu;
vullch demanar, com la millor corona,
la bendició de Deu.

Mes ya eixa bendició la ha demanada
en el temple sagrat y ab veu sagrada
qui del Sant Esperit guarda'l tesor:
¡no li será, no li será negada!
Alsa'l cap, mira al cel y eixampla'l cor.

 

Actualitzada: dijous, 24 / maig / 2007

© Copyright 2001 Francesc Xavier Martí Juan, All Rights Reserved 
Comments or Problems to
xamarju@eresmas.com