Francisco Benetó Martínez
Castelló de Xàtiva > Biografies > Francisco Benetó Martínez
 
Benetó Martínez (Francisco)
a RUIZ LIHORY, José: La música en Valencia: diccionario biográfico y crítico, Doménech, Valencia 1903, p. 183.
 

 

Las dificultades con que ordinariamente se tropieza para biografiar en justicia á los artistas contemporáneos, desaparecen tratándose de personalidades de mérito tan indiscutible como Benetó. Sin que podamos precisar quién fuera su primer maestro, ni se nos alcance que en los primeros años de la vida pueda un niño dominar las dificultades y arideces de la música en sus comienzos, es lo cierto que á los 6 años, Benetonet (así le llamaban sus convecinos) dio un concierto de flautín en el teatro de Villanueva de Castellón, su pueblo natal.

Alguien, entusiasmado de la precocidad musical de aquel niño extraordinario, lo trajo al Conservatorio de Valencia, donde no tardó en ser el discípulo predilecto del maestro Goñi, hasta el punto de darle privadamente lecciones de violín, adivinando que aquel rapazuelo era de la madera de los verdaderos artistas.

Terminados brillantemente sus estudios en el Conservatorio, logró ser oído por Sarasate, que le inculcó la idea de marchar a París, ofreciéndose á recomendarlo al maestro White, para que le pusiera en contacto con las celebridades musicales de la gran metrópoli. Llena su mente de ilusiones, á los 18 años, marchó resueltamente, sin parar mientes en el exiguo capital que había logrado reunir para el viaje, y que se le agotó á los pocos días de haber llegado á la capital de la vecina República. Tenaz en su proyecto y no sintiendo los desfallecimientos que otro, en su caso, hubiera sentido, hizo oposiciones á una plaza de solista y concertino en un teatro, y ganada en buena lid la que él juzgaba prebenda, ingresó en el Conservatorio, desde donde salió al siguiente año para hacer y ganar unos ejercicios de oposición, en los que tomaron parte 187 profesores, de la plaza de concertino en la magnífica orquesta de la Sala de Conciertos del Palacio del Trocadero, que dirige el maestro D’Harcourt.

Habida cuenta de su juventud y talento, triunfos mayores esperan a nuestro paisano.


 

Actualitzada: jueves, 28 / junio / 2007

© Copyright 2001 Francesc Xavier Martí Juan, All Rights Reserved 
Comments or Problems to
xamarju@eresmas.com