Memorias de Evaristo Castells Arándiga
Castelló de Xàtiva > Biografies > Evaristo Castells Aràndiga
 
Memorias de Evaristo Castells Arándiga (1913-2005)
Recopiladas por Alexandre Dumont-Castells
 
Nota introductoria: Los testimonios y las anécdotas han sido recogidos “tal cual” y situados en su contexto cuando ello era posible. Algunos puntos obscuros de estos testimonios son difícilmente datables; dicho esto, los testimonios se han clasificado en siete períodos cronológicos de su vida hasta la liberación de Provenza por los aliados en agosto de 1944.


Evaristo Castells ArándigaEvaristo Castells Arándiga nació el 22 de diciembre de 1913 en Villanueva de Castellón (comarca de la Ribera Alta y provincia de Valencia). Su padre, Daniel Francisco Castells Escuriet (1869-1957) era acequiero y labrador. Su madre, Sabina Arándiga Alandes (1872-1958) se dedicaba a sus labores. Era el último hermano de una familia de seis niños (3 chicos y 3 chicas). Los «Castells» y su bisabuelo, José, eran oriundos de Vallada.

Su hermano José, el mayor, murió a la edad de 18 años aproximadamente. Evaristo sólo tenía cuatro años, pero recordaba que su hermano fue encontrado muerto en su cama y que el pájaro que tenía en una jaula en su habitación también fue encontrado muerto por la mañana.

I. Su infancia antes de la Guerra.

Cuando era un muchacho (10 años aproximadamente) y antes de la Guerra Civil, limpiaba acequias, podaba olivos y naranjos y ganaba 6 pesetas al día (un obrero agrícola ganaba 5 pesetas al día en esa época). Los obreros eran elegidos la misma mañana para trabajar durante toda la jornada. En general, los mejor proporcionados y más fuertes eran los escogidos. Los otros volvían a sus casas.

II. La Guerra Civil (1936-1939).

III. Exilio en Francia e internamiento (1939-1942).

IV. La deportación (1942-1943)

(Continuarà) 

 

Actualitzada: dimecres, 16 / gener / 2008

© Copyright 2001 Francesc Xavier Martí Juan, All Rights Reserved 
Comments or Problems to
xamarju@eresmas.com