Vicente Rocafull Vélez
Castelló de Xàtiva > Biografies > Vicente Rocafull Vélez
 
 Vicente Rocafull Vélez
a Almanaque Las Provincias para 1915, any XXXVI, Tipografía Doménech, València 1915, p. 266.
 

Era doctor en las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía y Letras, y desde muy joven demostró singulares aptitudes para la enseñanza, habiendo sido profesor sustituto de Latín y de Religión y Moral en el Instituto, de Metafísica e Historia crítica en España en la Universidad y catedrático de Patrología, de Oratoria Sagrada, de Teología mística y de Antropología en el Seminario […].

Espíritu emprendedor, y con una cultura profunda y general, el tiempo que ejerció el rectorado del Seminario trabajo sin descanso en beneficio de la enseñanza eclesiástica, logrando que este establecimiento tuviese en toda España envidiable renombre, que perdura todavía, debido, sin duda, a aquellas iniciativas, que arraigaron profundamente en el profesorado. La disciplina, la formación de los jóvenes levitas, el aprovechamiento de los mismos, su educación sacerdotal, su espíritu de sacrificio, nada escapó a su perspicaz solicitud. Dígalo la mayor parte del clero de la diócesis, que ha estudiado en este centro de enseñanza.

Brillaba de una manera especial en la oratoria. Allà en los tiempos de la revolución, cuando en nombre de la libertad se cometían las mayores tropelías, su palabra vibrante, vigorosa, elocuente y atrevida, resonó en el púlpito de la parroquia de San Esteban, donde habló también de libertad, pero explicando su verdadero concepto, demostrando que procedía de la Iglesia, y que la que no se funda en sus principios se convierte en libertinaje. A oir aquellos sermones famosos acudía toda la intelectualidad valenciana, sin distinción de ideas ni opiniones, produciendo óptimos frutos espirituales, y siendo grandemente elogiados por todos. De sus trabajos oratorios se han impreso la oración fúnebre que pronunció en nuestra catedral a la muerte de D. Alfonso XII y el sermón predicado en la misma con motivo del primer Congreso Eucarístico. Ambos trabajos pueden contarse como verdaderos modelos de oratoria sagrada, así como son acabados estudios el discurso inaugural de curso en el Seminario, que tratada De progressu, y los apuntos que de sus asignaturas dictaba a sus discípulos, y los cuales se publicaban en polígrafo.


 

Actualitzada: dijous, 24 / maig / 2007

© Copyright 2001 Francesc Xavier Martí Juan, All Rights Reserved 
Comments or Problems to
xamarju@eresmas.com